La importancia de desarrollar niños/as emocionalmente inteligentes


1.
Conocer las propias emociones:
Es importante conocer nuestras emociones, para así comprendernos a nosotros
mismos. Es importante conocernos, ya que
esto nos ayudará a reconocer cuales son nuestros límites.
ü Para que nuestros niños/as aprendan a reconocer sus
emociones, es importante permitirles que se sientan molestos, cuando lo estén o
triste y no reprimirles ese sentimiento.
Se les debe proveer un espacio en el cual, se puedan sentir cómodos de
expresar sus sentimientos. Como su
cuarto, ir al patio, el baño, etc. Cuando
son niños/as pequeños de 3-5 años, debemos enseñarles que significa estar
triste, enojado, feliz para que vayan comenzando a identificar sus
emociones. Esto lo puede hacer
mostrándole imágenes que identifiquen esos sentimientos. Cuando ya son adolescentes, es una etapa bien
sensible y es importante que dentro de lo aceptable (me refiero con aceptable,
que no excedan sus comportamientos a unos agresivos o extremos) dejar que
expresen sus sentimientos y brindarles su espacio, cuando lo necesiten. Debemos estar abiertos al dialogo cuando
estos estén más calmados, para comprender porque están así y ayudarles o explicarles
en lo que entendamos que sea necesario.
2.
Manejar las emociones:
Debemos saber cómo manejar nuestras emociones porque si no es así estaremos
constantemente siendo controlados por nuestros impulsos.
ü Para manejar las emociones, debemos enseñarles algunas
técnicas para controlarse. Algunas
pueden ser respirar profundo y exhalar, dar una vuelta por el patio, tomar aire
fresco, ir a su cuarto, para que tenga su espacio, meditar, entre otras cosas.
3.
La motivación intrínseca:
Con esta habilidad podemos tener una automotivación de metas a largo
plazo. Esto nos mantendrá con un
objetivo fijo y con una mente enfocada en lo que deseamos lograr.
ü En este punto es importante que los papás les brinden
metas a sus niños/as o jóvenes que ellos puedan alcanzar. Por ejemplo,
que si sacan buenas notas al final del mes, se les va a llevar a comer
mantecados o hacer alguna actividad que usted sabe que le gusta. Apuntarlo en alguna actividad de su interés,
como soccer, baile, surf, clases de música, etc. También pueden ser metas en el hogar, como
recoger la cama todas las mañanas o aportar en alguna tarea del hogar, pero
para que ellos estén motivados es importante que se les elogie cuando termine
de hacer la tarea y puede ser que a fin de mes, si cumple con la tarea se puede
ganar un premio. De esta manera sus
niños/as, podrán adquirir otras destrezas cómo autosuficiencia, responsabilidad
y aportación, que les será de provecho a medida que vayan creciendo.
4.
Reconocer las emociones en los demás: Esta habilidad es importante porque el ser humano es
diverso, debemos reconocer cuando una persona esta triste, enojada, feliz,
etc. Con esto podemos identificar
problemas y ayudar a los demás en lo que podamos.
ü El enseñarles a reconocer las emociones en los demás
no sólo les permite reconocer cuando una persona esta triste, enojada, o feliz,
también les permitirá reconocer si se encuentran en peligro o en confianza con
una persona. Reconocer las emociones en
los demás, les brinda sensibilidad con el prójimo, fomenta que puedan
identificar si pueden ayudar a una persona o si es momento de alejarse de ella.
5.
Manejar las relaciones:
Es la habilidad de socializar con los demás, la eficacia interpersonal, buen
manejo de los grupos y popularidad. Son
uno de los últimos aspectos de la inteligencia emocional.
ü Debemos enseñarles a los niños/as a compartir con los
demás, a jugar en equipo, etc. Se
preguntarán ¿cómo?, pues simplemente con que comparta sus juguetes con otro par,
cuando vea que tienen conflictos enseñarles a cómo solucionarlos para que
puedan seguir jugando si ningún problema, si tiene algún dulce, le puede pedir
uno. Una clave es exponerlo a jugar con
otros niños/as, para que vaya desarrollando estas destrezas. De esta manera le daremos seguridad, de que
puede compartir con otros amiguitos o familiares sin problema e ir llevándolo a
que tenga un buen manejo de ello.
En
lo personal todas esas destrezas son sumamente importantes, pero debo añadir
algunos puntos.
· No se debe hablar mal del niña/o enfrente de otras personas. Si tiene algún problema comuníqueselo en privado y no le haga pasar el bochorno de quejarse de él o ella ante otras personas. Esto le puede provocar inseguridad, molestia, incluso tristeza.
· No se les debe ridiculizar enfrente de los demás. Un ejemplo común puede ser “mira lo que me dijo Juan, que le gusta la nena de al frente” o “Todavía Fabiola, se chupa el dedo, ya no sé qué hacer”. No hay necesidad de hacer esos comentarios, si necesita compartirlo con alguien, es preferible que lo haga en privado que el niño/as no lo escuche y asegúrese que esa persona no lo vaya a decir a otras personas o al mismo niño/a.
· NUNCA, se le puede comparar con ningún otro niño/a y mucho menos con algún hermanito/a. En especial hacer referencias sobre sus capacidades. Cada niño/as es un mundo diferente y no sería justo hacer comparaciones sobre sus capacidades intelectuales, de socialización o de capacidades motoras o físicas.
Muchos padres que vivieron con carencias
materiales y de afecto quisieron darles todo a sus hijos para que no sufrieran
lo mismo y estos son los jóvenes que hoy patalean y pelean cuando no se les
compra o complace en todo lo que desean.
Estos jóvenes no han desarrollado la inteligencia emocional pues
relacionan amor con lo material.
Así
que finalmente no solo para triunfar en la vida se necesita inteligencia
intelectual, si no que influye más la inteligencia emocional a la hora de actuar. Esta inteligencia cubre distintos aspectos, desde
los sociales hasta los más personales como lo es la supervivencia. Debemos promover la
educación de la inteligencia emocional para así formar personas seguras de sí
mismas y que se puedan desenvolver con las vicisitudes que nos trae este mundo.
Referencias
Goleman,
Daniel (1999). La Práctica de la inteligencia emocional (Primera Edición)
Editorial Kairós
Ilustración
de http://impulsar.co/inteligencia-emocional
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